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The Expression of Hands, Harun Farocki, 1977The Expression of Hands, Harun Farocki, 1977

A través de las manos

Harun Farocki muere el 30 de julio de 2014. Actualmente, la galería Àngels Barcelona le rinde homenaje a través una pequeña gran exposición con cuatro ensayos visuales. Este artista, escritor y ensayista alemán fue quien narró de manera más inteligente cómo la tecnología ha cambiado la sociedad civil, el trabajo, la política y las artes en los últimos cincuenta años. La última vez que pasó por Barcelona fue durante el festival LOOP el pasado junio, donde presentó la fantástica video-instalación Parallel I-IV, que analizaba la evolución en el lenguaje de los videojuegos. El último capítulo de su carrera como investigador de la historia visual occidental.

Farocki ha sido también un testigo excepcional de su época, registrando a lo largo de la historia como el régimen visual se ha ido separando cada vez más de lo intelectual. Como también lo ha hecho el gesto, y es por ello que el estudio de las manos le ha servido de vehículo para observar el paso del fordismo al postfordismo, de la economía industrial a la sociedad de servicios. ¿No siguen siendo las manos, sobre un teclado, el motor de la sociedad digital?  La forma singular de mano en alemán es Hand muy cercana etimológicamente a Handlung, o acción. Como afirma en Expression of the Hands (1997) “una mano puede robar, contar dinero, llevar, defender, matar, acariciar o hacer sombras chinescas.” En este magnífico ensayo, la cámara filma las manos del artista y sus materiales de trabajo: un televisor, unos libros, todo encima de la mesa desde la que nos está narrando la historia. La parte superior de la mano se relaciona con el poder, con la intelectualidad, la parte de la palma con lo íntimo. Se muestran imágenes de archivo de, por ejemplo, varias formas de besar la mano, o cómo el gesto de los republicanos españoles muestra la parte interior del puño, distinguiéndose de la dureza del puño militar. La película trabaja con dos elementos distintivos del trabajo de Farocki: la potencia educativa de la imagen en movimiento y también como un lugar donde hablar de las consecuencias del capitalismo. Por ello, ya en Die Worte des Vorsitzenden (1967) (Las palabras del presidente) la primera secuencia es un primer plano de unas manos femeninas leyendo el libro rojo de Mao. Esta es una de sus primeras películas y se relaciona estilísticamente con otro de los filmes en exposición: Some problems of anti-authoritarian and anti-imperialist urban warfare in the case of West Berlin or: Their Newspapers (Algunos problemas de la guerra urbana anti-autoritaria y anti-imperialista en Berlin Occidental o: sus periódicos), 1968. Muy sintomáticos de la época, ambos casi agitprop, cuestionan el aparato mediático y el imperialismo militarista. Pero lo más interesante de poner en exposición estas dos películas es ver como Farocki no dejó nunca de analizar y cuestionar el aparato ideológico, simplemente fue cambiando el registro y el sujeto dependiendo de la época.  Finalmente, el cuarto trabajo,  Jean-Marie Straub and Danièle Huillet at Work on Franz Kafka’s “Amerika” (1983) constituye otro homenaje, el del propio Farocki a los dos directores franceses. En una de sus filmaciones se muestra como se repiten las escenas de la película hasta que los actores la realizan perfectamente. Esta manera de hacer pausada y con “tiempo para perder” sirve como homenaje o despedida a su propio modo de trabajo, alejado siempre de lo que él llamó “la industrialización del pensamiento”.

Publicado en Cultura/s, La Vanguardia. Diciembre de 2014