Pasado Continuo

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Bajar del pedestal

“Creer que se puede ser revolucionario con un monumento es una ilusión” afirma el historiador de la arquitectura Juan José Lahuerta, en una entrevista que aparece filmada en la exposición Nonument. Los monumentos son siempre encargos del poder oficial y varían de forma según los intereses de éste ¿Entonces, qué pueden hacer los artistas en esta ecuación? La invitación de los comisarios Bartomeu Marí y el arquitecto Josep Bohigas pasa por cuestionar el sentido de un tipo de conmemoración que parece volver a estar inquietantemente en auge.

De los 28 artistas invitados a pensar sobre estos temas, sorprende encontrarnos con aquellos que literalmente imaginan un monumento. También los hay que revisan críticamente manifestaciones ya existentes o episodios históricos en los que se contempló la idea de su creación, y finalmente aquellos que van más allá y responden con un gesto personal, anecdótico o precario, pero altamente poético, a lo que estos conceptos pueden significar para ellos.

El título Nonument hace pensar en Unmonumental, la muestra que en 2008 inauguró el New Museum de Nueva York y  en la que se describía el presente como un momento “de símbolos caídos e iconos rotos”. Una exposición centrada en explorar el trabajo de una serie de artistas que optaron por lo modesto, por materiales sencillos, collages, imágenes digitales y sonidos. La muy bien orquestada estrategia de aquel nuevo museo quería reivindicar que estaban conectados a “la calle” y a su propia historia, tomando riesgos que no se permitirían las instituciones principales. Nonument aparece seis años más tarde en un momento en el que los símbolos están más altos que nunca. Además de estar financiada por el Tricentenari. Si bien curiosamente coinciden en estrategia al situarse en un nuevo espacio separado del principal, el Convent dels Àngels, que formalmente dista bastante del edificio de Richard Meier y que propone también acoger proyectos que no cabrían en el edificio contiguo. Esperemos que el resultado acabe leyéndose de manera similar, en una oda a las formas contemporáneas, que más bien son frágiles, precarias e inestables.

Published at Cultura/s  - La Vanguardia, 22 de octubre de 2014

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