Pasado Continuo

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Tris Vonna-Michell, Rabbit Hole, 2007Tris Vonna-Michell, Rabbit Hole, 2007

Tris Vonna-Michell: entre dos y diez minutos

 

La obra de Tris Vonna-Michell se encuentra entre la performance, la instalación y el recital poético. Es un diálogo particular entre el artista y un único espectador privilegiado. Te sientas enfrente suyo, cara a cara. Eliges el tiempo de duración de la obra entre unos dos y diez minutos. Escuchas con atención la historia que te va a contar. Una complicada investigación sobre Berlín durante la Guerra Fría, su encuentro con Chopin, un detective soviético, el dadaísta Kurt Schwitters… Sus hallazgos casuales te van llevando de Berlín hasta París y de allí hasta el norte de Inglaterra en una búsqueda absurda abandonada al azar. Las palabras fluyen con un lenguaje rápido en el que se van sucediendo cambios de ritmo, y sus frases se convierten en una melodía abstracta. Es difícil seguir con atención la historia. Escuchas una sucesión de sonidos que van perdiendo su sentido. Ficción y aventura personal se entrecruzan. Como un detective chiflado, coloca en la sala objetos fortuitos que le sirven de apoyo para sus relatos.Comoen el caso de su contemporáneo John Bock, éstosconsiguen revivir la obra convirtiéndola en instalación cuando la performance no se produce. Un proyector de diapositivas va mostrando imágenes relacionadas con la historia a un ritmo concreto que se corresponde con la voz del artista. Cada una de sus narraciones se convierte en la continuación de las anteriores, añadiendo y reconstruyendo sus partes. Son capítulos de sus paseos y hallazgos casuales en busca de pequeñas pistas y objetos. Pero entre orden y caos, la espontaneidad de su narración va desvelando una estructura cerrada, como la de un poema. Poema similar al de Kurt Schwitters, personaje dadaísta que aparece en sus historias. Éste escribió en 1921 Ursonate, un conjunto de poemas de sonidos sin sentido, caracterizados por un uso del lenguaje rápido y abstracto. Los fonemas estaban organizados de manera libre, permitiendo interpretarlos con libertad total y un cierto uso de la imaginación. Por muy arbitrario que fuera el acopio de temas y referencias, la lógica interna y la articulación seguían teniendo un sentido riguroso. Pero másque un poema, la Ursonate (o sonata primordial) fue ante todo materia sonora. Schwitters la recitó numerosas veces durante las veladas Dadá, y en 1925 decidió grabarla en un disco editado junto al número trece de la revista Merz. De igual forma, Tris Vonna-Michell presenta junto a la exposición una edición limitada en vinilo llamada Tall Tales and Short Stories (Cuentos largos e historias cortas) interpretando sus performances también con un breve tiempo determinado. Estas grabaciones van más allá de los experimentos sonoros de los años veinte. Existe un trasfondo más complejo, lo cual constituye su verdadera y singular aportación. Hace desaparecer muchos de los objetos utilizados durante 2006 para sus historias, pero en su intento por reconstruirlas sin ellos se da cuenta de la imposibilidad de hacerlo y el disco se llena de fracaso y ausencia. Una reflexión poética sobre lo efímero y la validez del lenguaje.

Sus performances como acción física también entran dentro de lo efímero y desaparecen, rechazando que puedan ser documentadas en vídeo. Como sucede con el cuenta cuentos, la experiencia es única e irrepetible. La manera que ha encontrado de que sus historias se puedan convertir de nuevo en una experiencia particular es a través de la edición en vinilo. La obra se proyectará más allá del espacio expositivo y será completada con cierta imaginación a nuestra medida. De esta manera, se sitúa más cerca de las veladas de vanguardia y la poesía de Allen Ginsberg que de la mayoría de performances que tienen que ver con la tradición de los años sesenta. Pero como la obra de Vonna-Michell no se puede simplemente considerar como un reciclaje de métodos del pasado, él mismo ha decidido ponerse una gorra hacia atrás, unos tejanos y convertirse entoces en la versión surrealista e intelectual del MC, dando gran importancia a la improvisación, al ritmo y a la libertad de palabra.

 

Tris Vonna-Michell, WITTE DE WITH, ROTTERDAM, 2007

Publicado en La Vanguardia – Cultura/s – 1 agosto de 2007

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