Pasado Continuo

Join the mailing list
Allen Ruppersberg, Where's Al?, 1972Allen Ruppersberg, Where's Al?, 1972

¿Quién es Al?

No se necesitan grandes espacios ni presupuestos para hacer buenas exposiciones. Con una divertida historia y una esquina de 60 x 60 cm destinada a dejar los paraguas, el comisario Moritz Küng realiza The Umbrella Corner, una serie de cinco intervenciones de artistas que reflexionan y hacen homenaje a la icónica obra Where’s Al? (1972) del artista americano Allen Ruppersberg. Como respuesta a la temática de la desaparición y posibles pistas de un personaje, Willem Oorebeek, Pierre Leguillon, Sophie Nys, y Matt Mullican respondieron también a los elementos más representativos del artista californiano tales como la narrativa y la apropiación de la cultura popular. Como última intervención, Dora García cierra el ciclo con la construcción de una misteriosa “puerta verde”. Este elemento cargado de significados ocultos nos introduce a la exposición final de Allen Ruppersberg, esta vez en la totalidad de la galería, con un guiño en el título que nos avisa: “Al said he was coming”.

Al parece ser el eje central de esta exposición ¿pero quién es? ¿es el artista? (Al como diminutivo de Allen), ¿O es un personaje de ficción? La respuesta podrían ser todas (All). Al es el escapista –Ruppersberg estaba entusiasmado con Houdini–, es el personaje omnipresente pero que quiere desaparecer. También es el artista que viaja de una ciudad a otra. Sigamos las pistas en las tres piezas que componen la exposición: Where’s Al? es una versión del trabajo original de 1972. El video muestra fotografías de un grupo de amigos en distintos escenarios de Los Ángeles intercaladas con unas tarjetas en las que se leen breves diálogos cuestionándose sobre el paradero del artista. Las respuestas parecen dar indicios como “está en Nueva York, está en casa leyendo…”. El enigma alrededor de este personaje continúa en el segundo trabajo Where’s Al? Part II -The Sequel (1997) donde parece que el misterio continúa y podría convertirse en una película de suspense. La pieza se compone de una instalación con posibles guiones cinematográficos, fotografías y documentos que interponen la vida real del artista con películas comerciales de Hollywood.

Como telón de fondo, una canción americana de finales de los setenta suena a todo volumen en la sala. La música de la instalación The Rise of L.A (2012) sirve para recordarnos continuamente que estamos en el universo de Allen Ruppersberg: la ciudad de Los Ángeles, donde el culto al personaje es esencial y todos los artistas compartían inauguraciones y fiestas con los actores y empresarios de la industria del cine. A lo largo de su carrera, Ruppersberg rendirá homenaje a la ciudad pop por excelencia a través de su paso por ella a través de diferentes personajes: el coleccionista de vinilos, el editor de publicaciones, incluso el dueño de una cafetería. En la exposición, todos los elementos se entretejen sutilmente a través de innumerables referencias, desapariciones y saltos en el tiempo que se articulan tomando al artista como punto de partida, como si fuera un personaje Hollywoodiense en una película que se llama L.A.

Allen Ruppersberg, The Umbrella Corner 6/6, PROJECTESD Barcelona

Publicado en La Vanguardia – Cultura/s el 19.06.2013

 Quién es Al – PDF