Pasado Continuo

Join the mailing list
Matthew Buckinham, Everything I need, 2007Matthew Buckinham, Everything I need, 2007

Jugar con la historia – Mathew Buckingham

 

 

¿Qué sabemos, y cómo? Foucault afirmaba que el historiador debía saber “negociar entre documentos” para encontrar, en el pasado, las claves para entender el presente. Investigar de qué manera sabemos lo que sabemos, y como construimos historias a partir del pasado.

Matthew Buckingham suele trabajar con personajes olvidados, y en sus instalaciones presenta alternativas para crear, aprender y escribir sobre la historia. Aparece como un investigador que  nos invita a mirar la historia de una manera abierta .Cada una de las tres obras que conforman su exposición trata de encontrar una forma distinta de ver el pasado, generando siempre nuevas posibilidades narrativas.

Todas sus instalaciones están construidas de manera compleja y relacionadas con el contenido de la obra de forma meticulosa. Se sitúan en un lugar intermedio entre la sala cinematográfica y la instalación artística habitual.

En False Future (2007) una pantalla de tela blanca cuelga del techo de la sala formando una diagonal que la atraviesa. La imagen rememora los experimentos de Louis Le Prince, antes de su desaparición en 1890. Este personaje nuevamente olvidado, inventó la imagen en movimiento cinco años antes que los hermanos Lumière. Si no hubiera trabajado de manera aislada y desaparecido en un misterioso viaje en tren, hubiéramos conocido un inicio diferente de la historia del cine. En la sala, una voz en off en francés, nos habla de la función de la visión en humanos y animales.

La escritora Mary Wollstonecreaft es la protagonista de The Spirit and the Letter (2007) Convertida en un espectro, se pasea por el techo de una habitación, girando alrededor de una enorme lámpara de cristal y esquivando las molduras de la pared. Va vestida tal y como fue retratada en su época, y recita un texto compuesto de fragmentos de sus escritos.

Considerada una de las fundadoras del feminismo, Wollstonecraft fue una escritora inglesa poco conocida del siglo XVIII. Buckingham la descubrió durante el proceso de investigación de otro proyecto. A través del poder misterioso de la proyección, y de la misma manera que diversas interpretaciones la entronaron en la vanguardia del movimiento feminista, cada espectador interpreta las imágenes y las palabras de manera libre. Buckingham rechaza el documental para crear una nueva historia.

Everything I need (2007) está basado en un episodio histórico concreto. En 1974 un grupo de activistas lesbianas invitó a la psicóloga amiga de Walter Benjamin, Charlotte Wolff, a volver a Berlín desde su exilio en París para dar una conferencia. El viaje en avión entre estas dos ciudades fue la inspiración de sus memorias publicadas.

Ante tan abundante y compleja cantidad de información, el espectador, como el historiador, debe seleccionar y reorientar el material como más le interese. Buckingham separa todos los elementos que componían la historia inicial para que el espectador los pudiera reconstruir a su gusto.

Dos pantallas en una habitación oscura. A un lado, imágenes de un Caravel Jet de 1974, avión utilizado en la mayoría de vuelos de pasajeros de la época. Al otro, un texto con el argumento de la historia.  A pesar de estar en primera persona, la narración que se sucede en una de las pantallas es pura ficción a partir de textos y documentos de Wolff. Buckingham a creado una nueva versión de los hechos, desconfiando del modelo de historia universal y objetiva que produce una visión puramente didáctica. Pocos artistas hombres han dedicado su obra a temas o figuras feministas.

A pesar de su meticulosa investigación y en parte también debido a ella, los personajes y situaciones que Buckingham crea acaban desdibujando la línea entre realidad y ficción. Pero eso no importa, porque con cada mirada construye una nueva historia a partir de lo imprevisible. Rechazando cualquier visión teleológica, la historia se convierte entonces en reflejo de la cultura que la produce.

Play the StoryMatthew Buckingham

27 abril -  1 julio de 2007, Camden Arts Centre, Londres.

Publicado en Cultura/s, La Vanguardia. LVG_BUCK_0607