Pasado Continuo

Join the mailing list
Cildo Meireles- Inserções em Circuitos ideológicos: 1 - Projeto Coca-ColaCildo Meireles- Inserções em Circuitos ideológicos: 1 - Projeto Coca-Cola

Panis et Circenses – Cildo Meireles

El rojo es un color tan fuerte que logra imponerse sobre las diferentes formas y contagiar nuestra percepción, transformándola en un todo homogéneo.  La saturación de color produce una reacción que afecta a nuestro cuerpo y nos hace sentir confundidos. En Desvio para o Vermelho (1967 – 1984), sofá, tocadiscos, televisión, nevera, ropa, flores, objetos decorativos, incluso cuadros y fotos de una habitación han sido teñidos de rojo. Detrás de la aparente normalidad y alegría de una sala de estar brasileña, algo se impone sobre la forma de las cosas, volviéndolas mudas y anulando su valor individual.

Una sensación similar percibimos con la instalación Volátil (1980-94/ 2008) en la que el visitante camina a oscuras por un pasillo, descalzo, sobre polvos de talco. Estamos ante algo sensorialmente placentero pero que  a la vez nos transmite cierta sensación de peligro y confusión, el olor a gas, en realidad producido por una mezcla química inofensiva, nos alerta de que algo está a punto de estallar.

La obra de Cildo Meireles trata de la manera en que entendemos el espacio y el tiempo, no solo físicamente sino psicológica, social y políticamente. La mayoría de su trabajo fue realizado durante la dictadura militar en Brasil, pero no debe leerse como una respuesta directa a la misma. En una conferencia paralela a la exposición en Tate Modern, la escritora y psicoanalista brasileña Suely Rolnik, comentó sabiamente acerca  del trabajo de Meireles, no como una metáfora del gobierno en su representación visible, sino como la reproducción  de la sensación de una atmósfera invisible que lo impregna todo- el intensivo diagrama de fuerzas del gobierno represivo- implacable por ser sutil e inaprehensible.

Durante los años sesenta, en la cultura brasileña, la política se hizo presente en todas las áreas, fomentando una polémica que oponía la experimentación artística al compromiso político. 1968 fue el año de las huelgas y revueltas de estudiantes, reprimidas de manera brutal por la policía. En el mes de diciembre se proclamó el Quinto Acto Constitucional, el cual declaraba el fin de las libertades civiles  y la libertad de expresión, anulando el proceso de Habeas Corpus hasta 1984.

 

Circulación y distribución

Durante esos turbulentos años, Cildo Meireles realizaba Inserçoes em circuitos ideológicos (1970-1971), obras que más tarde fueron incluídas en Information, la gran exposición de arte conceptual realizada en el MoMA de Nueva York en 1970. Mientras la mayoría de obras de esta exposición hablaban de mensajes textuales y comunicación, artistas como Meireles o Hans Haacke interrogaban la labor del artista como sujeto político. Meireles sellaba billetes y botellas de Coca Cola con mensajes políticos y los ponía de nuevo en circulación. Por un lado, cuestionaba las nociones de valor de uso y cambio, con una crítica desde los propios circuitos ideológicos dominantes de consumo. Por otro, intentaba buscar un nuevo espacio de circulación para el arte.

En Árvore do dinheiro (1969), con sólo el gesto de colocar un fajo de billetes como obra de arte e inserirlo en el circuito artístico, conseguía aumentar su valor de cambio de manera desproporcionada, utilizando de manera literal la estrategia que coronó a Duchamp en 1917. En un gesto similiar, en Zero Dollar y Zero Cent (1978- 84) acuñó monedas y billetes con valor cero, ilustrando a  personajes cuya visibilidad era inexistente hasta entonces. Un preso y un indígena, se convirtieron en héroes de una nueva divisa, quizá como simbolo de un sistema más justo.

Una de las manifestaciones más interesantes culturalmente asociadas a esta época en Brasil, fue el Tropicalismo. En su vertiente musical, se situó en contra de la corriente tradicional y nacionalista y pretendió incorporar elementos tanto de la cultura juvenil internacional, tales como la psicodélia y la guitarra eléctrica, como de la música contemporánea y experimental. Paralelamente a las obras de Meireles, no por no utilizar el lenguaje característico asociado a la izquierda, las canciones de Os Mutantes o Caetano Veloso dejaron de ser políticas, sino precisamente utilizaban una nueva estrategia que servía para criticar desde su mismo lenguaje, a una sociedad adormilada por el patriotismo y el consumo.‘Panis et Circenses’ proviene del latín y se traduce como ‘Pan y circo’, una expresión utilizada para criticar el talante de las políticas represivas, que esconden su poder mediante el entretenimiento de las masas con satisfacciones superfluas. Este es también el título de una de las canciones más emblemáticas del movimiento Tropicalia.

 

Cildo Meireles, Tate Modern, Londres,  2009

Publicado en Cultura/s, La Vanguardia, 2009 lvg_MEIRELES