Detrás de la imagen
La novela Austerlitz de W.G. Sebald incluye una serie de imágenes intercaladas con el texto. Una de las que encontramos en las primeras páginas es la fotografía en blanco y negro de una mochila colgada en la pared. La historia detrás de esa anodina imagen –altamente escultórica también– es sumamente intensa, y se va revelando de manera cautivadora a lo largo de la novela, que en sí misma podríamos considerar como una incomparable narración de la Europa del siglo XX. Publicada en 2001, Austerlitz parece corresponderse con el interés de un conjunto de artistas contemporáneos en explorar lo que se esconde detrás de las imágenes, a través del relato.
Precisamente, uno de los artistas que ha utilizado a Sebald como estandarte es Tris Vonna-Michell, quien cierra el ciclo The Story Behind (La historia detrás) comisariado por Direlia Lazo en la galería NoguerasBlanchard. Han expuesto hasta ahora en este ciclo Lisa Oppenheim, Haris Epaminonda, Tatiana Mesa y Francesco Arena. Cerrarán el año Christopher Knowles y Tris Vonna-Michell. Todos los trabajos también saben funcionar como objetos autónomos con una formalización cuidada. El relato –o su ausencia en el caso de Epaminonda– existe de manera paralela pero no impositiva, dejando de lado la tiranía de la interpretación y no perdiendo, sino potenciando, precisamente su materialidad.
En la exposición Pilastro de Francesco Arena se constituye un ejemplo paradigmático de la relación transversal entre los objetos y la historia que los acompaña. A primera vista, su imponente materialidad sugiere una lectura puramente formalista: una gran escultura de arcilla, un pedazo de mármol con una inscripción tallada y una pequeña escultura en el suelo formada por dos suelas de zapatos y una fotografía retrato de Roosevelt. Es sólo a través de la explicación oral, por el mismo artista o por la comisaria, que se nos permite entrar en una segunda capa de lectura, para descubrir la relación con determinados sucesos trágicos de la historia de Italia. En el caso de Christopher Knowles, la historia detrás es la historia de un autismo diagnosticado cuando era niño. Su trabajo revela una excepcional habilidad con la organización matemática y la serialidad musical que se plasma en una serie de interesantes piezas de carácter textual y sonoro.
El cubo blanco de 5 x 3 metros que actualmente constituye la galería promueve un programa de exposiciones de tiempo también reducido, con muestras de entre tres semanas y un mes. De esta manera se consigue dinamizar el espacio y crear, ante la imposibilidad de mostrar todo de una vez, una exposición colectiva en el tiempo. Escondido en un modesto rincón del Raval, The Story Behind constituye un sólido programa de exposiciones individuales. Y lo más importante, da a conocer un tipo de trabajo –el de artistas de medio recorrido y trayectoria internacional– difícil de ver en una escena polarizada entre el arte emergente local y el más consolidado de las instituciones.
The Story Behind, NoguerasBlanchard, Barcelona. Ciclo comisariado por Direlia Lazo.
Publicado en La Vanguardia, suplemento Cultura/s el 23 de octubre de 2013