Perder el tiempo conversando
Jackson Pollock muere en 1956. Una década más tarde el arte tiende a descartar el expresionismo individual y se relaciona, entre otras muchas disciplinas, con la filosofía analítica y con la filosofía del lenguaje. Un grupo de artistas convierten su estudio en un lugar donde se conversa, se especula, se ordenan algunos enunciados y se clasifican. Este modo de hacer produce una infinita cantidad de documentos, de obras, vinilos, revistas y otros materiales que hoy constituyen el corpus de Art & Language. ¿Cómo definirlos? De acuerdo con Carles Guerra, comisario de la exposición, como un mundo, como una manera de hacer que pasa por cualquier tipo de producción de significado.
Uno de los retos de trabajar con Art & Language es lograr exponer esta práctica “incompleta” de intercambio lingüístico en un lugar como el museo, normalmente destinado a la mirada y a la presentación de objetos. La primavera pasada ya se realizó un seminario en el auditorio del museo con diferentes invitados para poder dar a conocer las bases de esta práctica discursiva y heterogénea. Pero Art & Language Incompleto. Colección Phillippe Méaille destaca por ser una exposición de investigación, que profundiza y clasifica un sinfín de material de trabajo y expone nuevas propuestas. Un género cada vez más raro en la economía neoliberal que abrazan los museos, donde lo importante es hacer exposiciones en el mínimo de tiempo posible. Perder el tiempo investigando es algo que no sólo está desapareciendo en los museos, sino también en las universidades de todo tipo de disciplinas humanísticas y científicas, puesto que la investigación muchas veces lleva al error y se pierde ese tiempo acotado que tiene que rendir económicamente.
Por ello recuperar la práctica de Art & Language supone recuperar un modo de hacer disidente de quienes perdían el tiempo conversando y muchas veces no producían absolutamente nada. Expuestas en un laberinto de vitrinas, podemos leer conversaciones entre los diferentes miembros del colectivo, textos, artículos y propuestas. Estos materiales conforman el backstage, las proposiciones y las conjeturas de las obras que más tarde veremos expuestas. Como Air-Conditioning Show (1966-1967), una sala dentro de la propia sala de exposición con una temperatura unos grados más baja que sólo se había vuelto a realizar una vez hasta hoy.
La práctica por la que más son conocidos este grupo, y que les ha valido cierta aura de complejidad y opacidad, son los indexes, una serie de estructuras y mapas analíticos que incluso se han llegado a presentar en forma de armarios archivadores cerrados. En la exposición se muestran algunos Indexical Fragments que ya son menos rigurosos y adquieren cierta similitud formal al diseño gráfico. La práctica de Art & Language se desliga formalmente de lo que estamos acostumbrados a ver como arte conceptual además porque en esta exposición nos encontramos con bastantes pinturas. Pinturas irreverentes pero altamente complejas y conceptuales que reflexionan sobre el artista y sobre el sistema del arte. Pinturas en las que se hace imposible ver, ya sea porque están tapadas con otras pinturas, con documentos, o por estar garabateadas “al estilo de Jackson Pollock”. Estas pinturas conforman formalmente una exposición que en la actualidad es agradable al visitante mientras cuestionan precisamente todo el aparato de percepción de estas formas.
Esta capacidad de reflexionar de manera tan sutil sobre el medio hace que los posters y las pancartas de su época de agitprop puedan incluso parecer irónicos, sobretodo con nuestra mirada contemporánea. La labor de Art & Language también es conocida por la enseñanza, y el pesimismo de finales de los setenta hizo que centraran su práctica hacia una comunicación con un mensaje más duro y directo. Aun así, una mirada general a la exposición no pasa sin sorprender ante la inabarcable cantidad de material de todo tipo para ser divulgado. Una exposición que no nos marca un ritmo sino que sugiere, como el trabajo de estos artistas, perderse en múltiples lecturas, produciendo conexiones que a veces resultarán interesantes y otras fallarán, quedando radicalmente inconclusas.
Published at Cultura/s - La Vanguardia